Wednesday, August 03, 2005

Protestan cañeros en todo el país contra el veto

PROTESTAN CAÑEROS EN TODO EL PAÍS CONTRA VETO

DESDE LAS 4:30 HRS. Cerca de 500 Productores de caña de los 22 ingenios azucareros bloquean los accesos a la delegación de la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa) en demanda de un acuerdo inmediato que cancele toda intensión de modificar la ley cañera.
Los manifestantes están liderados por Ángel Gómez Tapia presidente estatal de productores de caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de Gonzalo Reyes Morales delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Quienes acordaron unir fuerzas para protestar contra el veto presidencial a la ley de desarrollo sustentable para la caña de azúcar y en la que el presidente de la república Vicente Fox está provocando un conflicto social, aseveraron representantes de ambas organizaciones.
A las 7:30 de la mañana hasta las 9:30 los productores cañeros bloquearon la carretera federal Veracruz-México en ambos sentidos, frente a las instalaciones de la delegación federal, Otros estados en donde se desarrollarán movilizaciones son Sinaloa, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Morelos y San Luís Potosí.
Y será un plantón indefinido y obedece a una serie de acciones en acuerdo de los congresos cañeros celebrados por las Uniones Cañeras de la CNC y CNPR como han sido la marcha de la Unidad Cañera celebrada la semana pasada con 30 mil cañeros, hoy se da la toma de las 15 oficinas administradoras de la Sagarpa en el mismo numero de entidades federativas donde se ubican los 58 ingenios azucareros del país y la semana que entra bloquearan los ingenios expropiados para posteriormente bloquear las carreteras en estos 15 estados de la república.
Ángel Gómez Tapia y Gonzalo Reyes lideres estatales de La Unión Nacional de Cañeros AC. de la CNPR y la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, manifestaron que el impulso de esta ley cañera les dará certidumbre y seguridad a quien participan en este sector, pero que por encima de ello para garantizar la oportunidad de desarrollo a quienes viven en lasa zonas productoras de caña de azúcar.
Indicaron que además con esta ley cañera le dará impulso a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y mercados, ya que la diversificación permitirá crear nuevas empresas y por lo tanto la generación de empleos que contribuyan al bienestar de las familias y de comunidades dedicadas a la siembra de la gramínea.
Por lo que para atender con objetivos y estrategias a este importante sector de la economía nacional el cual representa el 14 por ciento del producto interno bruto agropecuario, se de bajo un programa nacional de la agroindustria de la caña de azúcar con visión de corto, mediano y largo plazo.
Es decir la ley cañera a partir de un programa nacional la cual genere las bases normativas para una relación racional entre productores primarios y la industria, que promueva la reconversión organizativa de los productores de caña-valor agregado y mejora continua , que impulse la investigación y el desarrollo tecnológico, contribuyendo a la competitividad y a la diversificación productiva.
La importancia que tiene esta ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar que se expide en el marco de los artículos 25 y 27 fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es que esta se desarrolla en 15 estados de la república generando 205 millones de empleos directos e indirectos incidiendo en la economía de 227 municipios en donde habitan 12 millones de mexicanos.
Además de que es el motor del desarrollo rural regional con potencial para acceder y acrecentar la actual base productiva, ya que la caña de azúcar es una materia prima versátil y a partir de ella obtener energías limpias como es la electricidad y etanol carburante compaginada con la producción actual de azúcar.
Por lo que para México la diversificación productiva basada en caña de azúcar será una fuente importante de energías renovables, empleo calificado en regiones rurales, desarrollo y oportunidades para los mexicanos. De continuar las acciones del gobierno federal
Bloquearán los ingenios expropiados
El plantón indefinido que se realiza en la delegación de la Sagarpa obedece a una serie de acciones en acuerdo de los congresos cañeros celebrados por las Uniones Cañeras de la CNC y CNPR, ya que el Secretario de Agricultura Javier Usabiaga miente, no se cansa de mentirle al pueblo y a la sociedad, por lo que hace peligrar la zafra azucarera del 2006 al no contar con un programa nacional azucarero de corto, mediano y largo plazo.
De continuar la cerrazón por parte del Gobierno Federal al no atender el llamado del Congreso de la Unión y de la Cámara de Senadores, de no publicar en el diario oficial de la federación la ley cañera recién aprobada, la semana que entra bloquearan los ingenios expropiados para posteriormente bloquear las carreteras en estos 15 estados de la república, manifestaron los lideres cañeros Ángel Gómez Tapia presidente estatal de productores de caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Gonzalo Reyes Morales delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), El diputado Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC- CNPR) y Daniel Pérez Valdés presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina.
Ángel Gómez Tapia presidente estatal de productores de caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) dijo que «queremos manifestar nuestro repudio a la política que ha tenido Javier Usabiaga como titular de la Secretaría de Agricultura , que lejos de favorecer al dialogo con el sector cañero y de apoyar la ley cañera aprobada por el Congreso de la Unión , solo ha tenido descalificaciones en el sentido que es una ley retrograda y si se aprueba lo único que estaría condenando a la industria azucarera es al fracaso, lo cual es una mentira, esta ley traerá certidumbre al sector cañero».
Por lo que le piden un voto de confianza a la ciudadanía, por que solo se afectarán a terceros si no se aprueba esta ley cañera, ya que se esta manejando que el azúcar mexicana es la mas cara del mundo y que este precio lo están pagando los consumidores, si el endulzante se encarece no es por el sector cañero sino porque los comerciantes lo venden a diez pesos el kilo, tres se van a los cañeros y los siete pesos restantes a los comercializadores.
«Lo que necesitamos es que el presidente Vicente Fox la apruebe y que a la cámara de diputados los dejemos hacer la chamba que les corresponde, y esto es lo que nos esta negando este gobierno» ¿no creen en la palabra que dio Javier Usabiaga cuando dijo que no habría veto cañero? –dijo que la ley cañera era un acto político, y aquí hay cañeros que cada quien profesa su actividad política como mejor le convenga, esa fue la respuesta de Javier Usabiaga.
Gonzalo Reyes Morales delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que no se ha llegado a nada y al perecer continúan las platicas, y esta manifestación «llegara hasta sus últimas consecuencias, es el único producto del cual vivimos y no es posible que un presidente que esta manejando la transparencia y democracia haga a un lado la cámara de senadores y de diputados».
Estas últimas consecuencias de ser necesarias serian paralizar el país y «no hay peor guerra que el hambre y es a los que nos están orillando Vicente Fox, para ser honestos fue una persona que fue gerente nacional de la Coca Cola antes de ser gobernador de Guanajuato y fue lo que lo hizo presidente ante la inminente entrada de la alta fructuosa nos va a pegar por todos lados».
Daniel Pérez Valdés presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, respectivamente, advirtió que el veto presidencial a la ley deja claro que Fox sólo toma en cuenta a los empresarios, mientras que a los campesinos los «juzga y sentencia sin escucharlos».
Por lo que las medidas a seguir es que el día 15 de agosto tomaran las oficinas centrales de Sagarpa y los 58 ingenios del país, sin importar que se tenga que paralizar a la nación para poder logra este avance al afectar a los intereses económicos de los productores cañeros.
Agregó que la CNC y la CNPR están unidas en la defensa de las leyes cañeras; ambas «queremos que el Presidente nos escuche, entregarle documentos para demostrarle que no tenemos nada contra los industriales y que él está equivocado. Buscaremos la concertación, pero si no se da tomaremos otra decisión».
Blackaller Ayala agregó que los cañeros desconocen las consideraciones del Presidente para vetar la ley cañera, pero «puede tener observaciones que sean atendibles y, de ser así, estamos dispuestos a escucharlas para incorporarlas a la ley». /Diario AZ

0 Comments:

Post a Comment

<< Home