Friday, July 29, 2005

Líderes emocionalmente inteligentes




¿Cómo lograr que los maestros
y las maestras sean líderes
emocionalmente inteligentes?

Estrella X. Dorantes

El concepto de liderazgo generalmente se relaciona con los campos empresariales, políticos y académicos; con poca frecuencia nos imaginamos a los maestros de nuestros niños y niñas, como líderes educativos. Sin embargo, pienso que estas cualidades ellos deben integrarlas a su desarrollo personal.

En el Diplomado Desarrollo Integral durante la Infancia, que me permito coordinar con mi equipo de trabajo, queremos promover esta idea, para que tanto maestras como maestros reflexionen en torno a esta formación.

A través de la Historia de la Humanidad hemos tenido todo tipo de líderes. Ellos han sido personas con una gran habilidad para atraer y persuadir a los demás para llevar a cabo cambios sociales. Podemos enumerar entre estos personajes a Adolfo Hitler, la Madre Teresa, Mahatma Gandhi, la Reina Elizabeth, Winston Churchill, Beatriz Paredes, John F. Kennedy y Juana de Arco, entre muchos otros.

Generalmente cuando pensamos en ellos, nos viene a la mente sus capacidades intelectuales, su visión hacia el futuro, sus grandes metas; pero cuántos de estos lideres poseen cualidades que los hagan inteligentes emocional y moralmente?
Al cuestionarnos estos nuevos parámetros recordemos que Hitler era un líder pero no poseía el mínimo grado de inteligencia moral a la vez que carecía de inteligencia interpersonal, no había desarrollado la empatía, por lo cual fríamente podía mandar a la muerte a millones de personas como lo hizo.
Por otro lado, ¿Qué cosas hacen los líderes para ser considerados inteligentes moral y emocionalmente hablando?

Por ejemplo, de acuerdo a Benjamín Domínguez, en su libro “La inteligencia emocional en el ambiente de trabajo”:
“Ellos son capaces de hablar abiertamente de sus sentimientos, saben escuchar y plantear preguntas, dialogan con las personas para obtener mayor información, en lugar de enjuiciar y de éste modo no hacen sentir culpables a los demás. Valoran la apertura y crean redes de confianza en las relaciones”.

Favorecen en sus grupos laborales la cooperación y la colaboración, la ayuda mutua e involucran a sus compañeros de trabajo en dinámicas de compromiso, orgullo colectivo y acuerdo mutuo en la persecución de objetivos comunes.

En la resolución de un conflicto asumen una postura de ganar – ganar.

Emplean enunciados de “yo” quiero, “yo siento” con esta sencilla acción de utilizar mensajes “yo”; nos responsabilizamos de nuestras acciones cualquiera que estas sean.

Se enfocan en el presente y futuro.Comparten información con su equipo de trabajo y saben delegar responsabilidades.

Saben motivar a sus colaboradores con el fin de mejorar y estimular la creatividad ( saben dar esperanza a su equipo).

Motivan para que se trabaje por objetivos y no por horarios.

Manejan una comunicación asertiva, saben trabajar bajo presión, son auto – regulados, toman decisiones acertadas, comparten los problemas con su equipo de trabajo y fomentan la participación en la solución de los mismos.

Apoyan a sus compañeros de trabajo para descubrir sus fortalezas y enfatizan la participación en base a dichas fortalezas.

Para finalizar, pensemos en lo siguiente: este repertorio de habilidades emocionales nos hace reflexionar sobre la importancia de integrarlas a nuestra vida diaria adaptándolas a nuestro estilo y esencia, para establecer relaciones sanas y productivas que impactarán nuestro trabajo cotidiano. Esto es lo que visualizamos en un maestro, una persona, un líder emocional y socialmente inteligente, congruente con sus acciones, equilibrado, flexible, que siempre tendrá la capacidad de transformarse, y de no adoptar una posición determinista (así soy yo y no puedo hacer nada para cambiar la realidad educativa) que influirá positivamente en el desarrollo moral, en las emociones y en la formación de valores en sus alumnos y alumnas.

Estrella X. Dorantes .Coordinadora y maestra del Diplomado Desarrollo Integral durante la Infancia que ofrece en todo el estado la Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones Psicológicas. Inscripciones: 012288189121, 012288126050, olivaresaddy@hotmail.com, dii@uv.mx



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