Wednesday, August 03, 2005

Productores de caña bloquean carretera federal


Productores de caña de 22 ingenios Cañeros bloquean carretera Federal por espacio de media hora
Se mantienen en plantón frente oficinas de Sagarpa
Foto: Jesús Sigüenza
Por Lupita López/Irineo PérezXalapa, Ver., 2 de agosto del 2005


Más de mil cañeros provenientes de los 22 ingenios del estado tomaron hoy la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sumándose con ello a la movilización que a nivel nacional están haciendo los productores de la gramínea en rechazo a la pretensión del Ejecutivo Federal de vetar la ley cañera.
En la protesta participan cañeros de la Unión Nacional de Productores de Caña CNC y de la Pequeña Propiedad, quienes empezaron a llegar a esta ciudad desde las cinco de la mañana para apostarse afuera de las instalaciones de la SAGARPA, al tiempo que bloquearon por espacio de dos horas la carretera federal Jalapa-Veracruz de seis carriles, provocando caos vial y transtornos a los trabajadores de la Secretaría de Educación y Cultura y del Organo de Fiscalización Superior que se encuentran junto a dicha dependencia.
Angel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, mencionó que aquí hay productores de los 22 ingenios de Veracruz y la movilización es parte de los acuerdos que se tomaron desde hace 15 días en la ciudad de México en los foros tanto de la Confederación Nacional de la Confederación Nacional Campesina como de la Pequeña Propiedad, como es el bloqueo de las 15 Delegaciones de la Sagarpa en igual número de estados productores de caña.
A ello, indicó, se suma una petición de parte de los productores de la gramínea en todo el país, de que el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga salga de la mesa de negociación que se tiene entre el sector cañero y el Gobierno Federal y que en su lugar participe el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ya que lejos de resolver el problema lo está agravando más.
Foto: Jesús Sigüenza
Agregó que no es posible que Usabiaga califique a la Ley Cañera como una ley retrógrada, cuando ha sido un trabajo legislativo que recogió las inquietudes de todos los productores de caña del país y ahí está contenido el sentir y pensar de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias.
“Esta no es una ley improvisada, no obedece a la abrogación del Decreto Cañero por parte del Presidente Fox, esto obedece a una realidad y a un reclamo de los cañeros, que lejos de tener un decreto cañero sujeto a los caprichos de los presidentes subiera al rango de ley que permitiera tener el órgano legal y jurídico que le diera certidumbre a la más importante agroindustria de este país”, puntualizó.
Comentó que la Ley Cañera fue aprobada por todas las fracciones, incluso por el PAN y desde el año 2000 fue impulsada por el propio senador Gerardo Buganza Salmerón, aunque ahora la bancada albiazul en el Congreso lo quiera desmentir.
Manifestó que el sector cañero necesita del respaldo del gobierno federal para que la Ley Cañera pueda ser una realidad y se pueda enfrentar con oportunidad el reto del 2008 y que la actividad siga siendo rentable para millones de mexicanos en este país.
“La ley tiene que quedar ya, porque si no está difícilmente va a iniciar la zafra en los ingenios de todo el país, que normalmente comienza a finales de octubre”, señaló.
La zafra
Foto: Jesús Sigüenza
Explicó que dicha ley le da la certidumbre que requiere el cultivo, establece claramente el compromiso que tiene el industrial azucarero y qué compromisos tiene el productor cañero, cómo se va a pagar la caña, en qué tiempo, en qué forma, el control de la calidad, e incorpora la posibilidad de iniciar los segmentos de la investigación que se requieren en México y la apertura de que se puedan dar proyectos de sucroquímica que van a favorecer por el ingreso adicional que tuviera este sector con nuevos proyectos que ya están en otros países azucareros.Además, permite la plena libertad de asociación y la libertad de establecer contratos individuales de compraventa de caña de azúcar y en dicha ley la caña está indexada al precio del azúcar.Sin ese marco regulatorio el sector cañero estaría muy sujeto a la ley de la oferta y la demanda con participación de azúcares mundiales que son excedentes los cuales son a bajo precio en el mercado mundial por los apoyos fiscales que tienen los productores.
De su lado, Gonzalo Reyes Morales, delegado estatal de la Unión Nacional de Productores de Caña CNC, mencionó que “al querer lanzarnos a la ley de la oferta y la demanda van a entrar grandes cantidades de fructosa a México que en su momento va a beneficar al corporativo con el cual tiene deuda pero que no venda a los productores mexicanos y que nos deje defender con el único producto en el que todavía tenemos certidumbre”.
Añadió que “si nos dan subsidios y tenemos zafra récord, debe haber un estímulo, no quitarnos esa buena intención que tenemos como mexicanos, que nos dejen trabajar”.
Ambos dirigentes manifestaron que después de la toma de Delegaciones de la Sagarpa. Seguirán bloqueos carreteros y toma de todos los ingenios del país.
Foto: Jesús Sigüenza
El dirigente campesino insistió que ha habido una total cerrazón de parte de las autoridades de la SAGARPA, por lo que las acciones emprendidas por los cañicultores llegará hasta sus últimas consecuencias, “porque éste es el único producto del cual vivimos, que es el cultivo de la caña de azúcar”.
Comentó que “no es posible que el Presidente de la República que todo el tiempo está manifestando transparencia y democracia haga a un lado a las Cámaras de Diputados y Senadores. Con esa actitud no sabemos a dónde vamos”, precisó.En la toma de instalaciones de la SAGARPA en la entidad, al no encontrar a nadie que los atendiera, los cañicultores bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz en sus seis carriles, ocasionando graves problemas viales que desquiciaron el trafico de la capital veracruzana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home